Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Ciudades mágicas”

Escrito por Daniela Feoli e ilustrado por Bett, se trata de uno de los libros que componen la colección Luna de Azafrán que en 2010 ganó el premio a mejor colección de Destacados ALIJA.

“Ciudades mágicas”

Daniela Feoli y Bett

CABA

Del Naranjo

2015

32 páginas

Por Josefina Méndez (*)

Desde tiempos inmemoriales, los viajantes han dejado registro escrito de sus aventuras. Desde Marco Polo hasta Cristóbal Colón, las crónicas de viaje estaban llenas de descripciones minuciosas de los parajes extraños a los que arribaban. A medida que la civilización se abrió paso en los más recónditos confines del planeta, las ciudades se erigieron como reflejo fiel de las sociedades que las habitan. Pero… ¿qué pasa si se trata de ciudades mágicas? ¿Qué detalles arquitectónicos se destacan? ¿Qué particularidades se reconocen en sus habitantes?

En “Ciudades mágicas”, publicado por editorial Del Naranjo, podremos realizar un viaje increíble. Escrito por Daniela Feoli e ilustrado por Bett, se trata de uno de los libros que componen la colección Luna de Azafrán que en 2010 ganó el premio a mejor colección de Destacados ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina).

Daniela Feoli, quien dio sus primeros pasos en la literatura infantil como editora y correctora, actualmente tiene varios libros publicados en Del Naranjo y otras editoriales, como Gajos de mandarina y Bella morena. En la solapa de esta edición, Feoli cuenta que es amante de los animales y por eso aparecen constantemente en sus escritos. Por eso, entre los habitantes de estas ciudades mágicas, podemos encontrar hormigas, mariposas, pájaros, unicornios. “En la casita blanca/ de la última rama/ viven/ una hormiga/ con gorrita/ un ciempiés/ que baila chamamé/ y una araña/ equilibrista”, puede leerse en “Ciudades mágicas”.

Pero además, en su intento por describir estas ciudades mágicas tan particulares, el sujeto de los poemas que nos presenta cada ciudad recurre a comparaciones con múltiples animales: “De cola al cielo/ ciudad ballena/ parece/ un rinoceronte/ durmiendo la siesta”, “a veces parece/ una extraña elefantita/ con tutú/ de bailarina”.

La ilustradora Bett se presenta como una viajera constante y amante de la naturaleza. En sus andanzas por variados lugares ha reunido la inspiración que la llevó a diseñar cada una de estas ciudades mágicas. El lector disfrutará de una combinación de técnicas entre las que resaltan el collage y la acuarela. Capas de sentido que se nos van abriendo en cada trazo, mientras nuestros ojos pasean embelesados por las páginas. El recorrido turístico por las ilustraciones de Bett es realmente apasionante.

Un libro para hacer las valijas y salir a recorrer el maravilloso mundo imaginado por las autoras hasta llegar a Ciudad Faro y deleitarse con el canto de las sirenas: “De mañana/ en la cresta/ de una ola,/ de cola al sol/ llegan cantando/ las sirenas”.

(*) Integrante de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...